Parametros importantes de la AC:
Frecuencia: La frecuencia es el número de veces por unidad de tiempo (1 segundo) que una corriente alterna cambia de polaridad. Su unidad en el sistema internacional es el Hercio (Hz) y la conocemos con la letra F.
Fase: La fase es la fracción de de ciclo transcurrido desde el inicio del mismo, su simbolo es la letra griega (θ). La fase indica la situación instantánea en el ciclo, de una magnitud que varía cíclicamente.
Periodo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo de C.A. completo, se denomina T. Es la inversa de la frecuencia.
Ejemplo: Si miramos en nuestro hogar tenemos una tensión de 220V a 50Hz, por tanto vemos que la frecuencia es 50Hz, es decir cambia 50 veces de polaridad por segundo, como sabemos que el periodo es la inversa que la frecuencia podemos saber entonces que nuestro periodo será de 1/50Hz, es decir 0.02segundos, o lo que es lo mismo 20mseg.
Valor instantáneo: Valor que toma la tensión en cada instante de tiempo.
Valor medio: Media aritmética de todos los valores instantáneos de la señal en un periodo dado. Su calculo matemático se se hace integrando:
Valor eficaz: Valor que produce el mismo efecto que la señal C.C. equivalente. Se calcula:
Valor pico a pico:
Valor de tensión que va desde el máximo al mínimo, o de una “cresta” a un “valle”.
En la siguientes figuras vemos una señal alterna donde se han especificado algunos de estos parámetros, la figura a) muestra una onda senoidal donde se ven tanto el valor eficaz, el valor máximo, el valor pico a pico y el periodo. En la figura b) vemos dos ondas alternas, de igual frecuencia pero desfasadas 90º.
En la figura a) si la frecuencia es de 50Hz el periodo es T=20mseg. y abarcará desde el origen hasta el punto D. En ella también se puede ver la fase, que es medida en unidades angulares, ya sea en grados o radianes. ( Π radianes => 180 grados). También podemos ver los distintos puntos donde la señal corta el eje del tiempo graduado en radianes.
En la figura b), como ya hemos dicho antes se ven dos señales alternas desfasadas 90º (Π/2 radianes), esto es, cuando la primera señal arranca del punto A, la segunda lo hace desde el punto B, siendo el desfase entre ambos puntos de de 90º. Por lo tanto se dice que tenemos dos señales de igual frecuencia y amplitud, pero desfasadas entre sí por 90º.

