DEFINICION:
Principalmente un condensador es un elemento capaz de almacenar energía eléctrica. Interiormente consta de dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico, cuando conectamos el condensador a una fuente de voltaje, comienza a circular corriente por el circuito y una de las placas adquiere carga negativa y la otra positiva, al apagar la fuente de voltaje, si conectamos alguna carga (ej: una resistencia) al condensador, comenzará a circular corriente desde el condensador hacia la carga, hasta descargarse.

¿Qué es un condensador?
Podemos definir a un capacitor o condensador eléctrico como aquel dispositivo que se encarga de almacenar energía. Es utilizado comúnmente en televisores, radios y otros tipos de equipos electrónicos.

Si usted separa dos conductores eléctricos (elementos que permiten que la electricidad fluya a través de ellos) mediante un dieléctrico (un material que no deja que la electricidad circule bien) ha creado un condensador.
El capacitor consta de dos fases principales:
- Carga: se produce cuando se le añade energía eléctrica hasta que está completamente cargado.
- Descarga: sucede al liberar la energía que tenía almacenada.

Hasta cierto punto podemos entenderlo como una batería, pero su función es diferente. Una batería utiliza productos químicos para almacenar energía eléctrica y liberarla muy lentamente a través de un circuito. Un condensador, por el contrario, libera su energía mucho más rápido, a menudo en segundos o menos.
La capacidad de un condensador es medida en unidades llamadas faradios (F), conocida así por el científico inglés Michael Faraday. Un faradio es una cantidad enorme, por lo que, en la práctica, la mayoría de los condensadores son de fracciones de un faradio. Los valores más típicos son:
- Microfaradios (10-6 F, µF)
- Nanofaradios (10-9 F, nF)
- Picofaradios (10-12 F, pF)
Tipos de capacitores
Antes de nada debemos ver la diferencia entre condensadores con polaridad y sin polaridad pues es un factor muy importante y que SIEMPRE debe tener en cuenta.
Que un capacitor tenga polaridad implica que tenga un lado positivo y uno negativo. Si esto no es así y las dos placas presentan el mismo nivel,es decir, no tiene polaridad.
Cuando se conecta a un circuito un condensador polarizado hay que tener cuidado de conectar el lado positivo al positivo y el negativo al negativo. Si no es conectado correctamente podría dañar el condensador, incluso calentarse y llegar a explotar, lo cual puede ser muy peligroso.

Condensador Electrolítico
Los condensadores electrolíticos son un tipo de condensador (polarizado) capaz de ofrecer altos valores de capacitancia, típicamente por encima de 1 µF, y son comúnmente utilizados en aplicaciones de baja frecuencia como fuentes de alimentación, aplicaciones de acoplamiento y desacoplamiento de audio, ya que tienen un límite de frecuencia de unos 100 kHz,…

Condensador Cerámico
El condensador cerámico es un tipo de condensador (no polarizado) que se utiliza en muchas aplicaciones, desde audio hasta RF. Los valores van desde unos pocos picofaradios hasta alrededor de 0,1 microfaradios. Los condensadores cerámicos son, con diferencia, el tipo de condensador más comúnmente utilizado, siendo baratos y fiables.

Otros
Existen otros muchos tipos o clases de condensadores aunque no son tan empleados como los anteriores:
- De Mica (No polarizados): No son tan usados hoy en día, pero todavía ofrecen niveles muy altos de estabilidad y precisión.
- De Tantalio (Polarizados): Ofrecen un nivel de capacitancia muy alto para su volumen. Son muy intolerantes a polaridades inversas llegando a explotar.
- De Plástico (No polarizados): Existen diferentes tipos: polipropileno, policarbonato, poliéster, poliestireno…).
- Variables: Estos pueden cambiar su capacidad variando mecánicamente la distancia entre las placas o la superficie de la placa.
Simbología

Condensadores en Serie
Diferentes versiones de los símbolos electrónicos de los condensadores.
- Símbolo general.
- Condensador electrolítico polarizado.
- Condensador variable.
- Condensador ajustable.
- Conexión de Condensadores

Condensadores en Paralelo
Los condensadores se conectan fundamentalmente de dos formas:
Conexión en Serie Ceq= (C1+C2)/C1*C2
Conexión en Paralelo Ceq = C1 + C2
Nomenclatura
Se utilizan distintos sistemas para escribir el valor de la capacidad de los condensadores, dependiendo del tipo de que se trate. En el caso de los electrolíticos, directamente se expresa la capacidad con números, generalmente en microfaradios (uF), también se coloca el valor la tensión máxima para la que ha sido diseñado, esta no debe superarse ya que puede terminar con la vida útil del componente. En condensadores cerámicos, se expresa el valor con números de 3 cifras, donde las dos primeras corresponden a las unidades y decenas, y la tercera la cantidad de ceros, la capacidad se expresa en picofaradios (pF). Si en el numero por ejemplo es 474, significa que la capacidad es de 470.000 pF, o lo que es lo mismo, 0.47 uF.
En algunos condensadores de poliéster se utiliza el mismo código de colores que
en las resistencias, de cinco bandas, donde los colores de las dos primeras son el valor de las unidades y decenas, el tercero la cantidad de ceros, el cuarto color es la tolerancia, y el quinto la tensión máxima.
